viernes, 4 de septiembre de 2015

1.5. Ciclos de vida

59 comentarios :
El ciclo de vida del software, o también denominado ciclo de vida del desarrollo del software, es el proceso que se sigue, a manera de guía, para planificar, desarrollar, probar, implementar y dar seguimiento, para su mejora, al software.

El ciclo de vida del software se origina con la premisa de obtener un producto de calidad que cumpla con las necesidades del cliente y por otra parte, tratar en lo posible, evitar la inserción de errores. Este se divide en etapas, de tal forma que cada una de ellas pueda ser comprendida y validada, siguiendo la filosofía de divide y vencerás, esto debido a que el desarrollo del software es una tarea compleja y que involucra a diferentes participantes, ya sea solo empresa cliente y desarrolladores, pero también a los usuarios externos del mismo.

Existen diferentes metodologías para llevar a cabo el ciclos de vida del software, cada una con ventajas y desventajas, pero generalmente todos cuentan con las siguientes etapas, aunque su orden y repetición dependen de cada una de dichas metodologías:
  • Definir objetivos: es importante determinar lo que se espera del proyecto y como beneficiará a la empresa cliente.
  • Análisis de requerimientos y su factibilidad: una vez que se ha decidido construir el software, es necesario recopilar toda la información posible para examinarla y plasmar los requerimientos del cliente, verificando cualquier restricción o limitante que se pueda aplicar, y de esta forma indicar si es factible o no su implementación.
  • Diseño general: se deben tener identificados los requerimientos globales de la arquitectura de la aplicación, desde el hardware necesario, los componentes de red, hasta verificar la interacción que se tendrá con los otros sistemas, ya sean sistemas de software o no, de la empresa.
  • Diseño detallado: permite definir de una forma más precisa las características de cada submódulo del software a desarrollar.
  • Programación: en esta etapa se transforman los elementos diseñados, que se generaron de los requerimientos, mediante el empleo de un lenguaje de programación. En algunas metodologías se puede programar e implementar el módulo de código.
  • Prueba de unidad: permite realizar pruebas sobre cada módulo de código de forma particular o individual, con lo cual es posible verificar si cumple con las especificaciones indicadas en los requerimientos.
  • Pruebas de integración: cada uno de los módulos debe interactuar con otros, por lo cual, esta prueba verifica que estos mantengan la comunicación que se esperaba sin errores.
  • Prueba beta: una vez que las pruebas de integración han sido superadas, el software deberá implementarse en un ambiente que simule la forma de trabajo en la empresa, permitiendo identificar posibles errores no detectados en las pruebas realizadas. Por otra parte permite que garantizar que el software cumpla los requerimientos originales que se establecieron al inicio del ciclo de vida. Cabe señalar que el software puede ser implementado en la empresa y utilizado por algunos usuarios de la misma.
  • Documentación: como su nombre lo indicas, esta esta etapa permite llevar un control documentado sobre la forma de trabajo y codificación del software; lo que permitirá que los usuarios tengan una guía de uso y, por otra parte, cuando se requiera de una modificación o actualización se tenga la información necesaria.
  • Implementación: en esta etapa, finalmente, se instalará el software en el ambiente real de la empresa.
  • Mantenimiento: esta etapa permite realizar correcciones al software, por errores no detectados en las fases previas. También permite indicar si el software requiere de algunas funcionalidades previas no indicadas en los requerimientos.




59 comentarios :

  1. ¿Consideras importante emplear un ciclo de vida para construir el software, por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desarrollar un software completo sin errores y eficiente el cual este demostrado que funciona correctamente.

      Eliminar
    2. Si lo es, ya que es la mejor manera de debuggear un progrma bastante extenso y si es demasiado pesado para un solo desarrollador seria una buena forma de ver el trabajo de tus compañeros y saber si tienen un error, tambien asi el cliente puede saber que es lo malo que tiene su peticion.

      Eliminar
    3. si,por que gracias a este proceso podemos desarrollar un software de manera correcta y que sea mas eficiente, con un funcionamiento apropiado

      Eliminar
    4. es muy importante dado a que es la forma de llegar a un resultado esperado es un algoritmo por el cual se llega a lo deceado y es una regla para que tu rabajo o tu desarrollo logre su nivel maximo.
      puro progra 13

      Eliminar
    5. si ya que sirve para tener un nuevo perfil sin errores ni contratiempos y siempre tener algo mas actual despues de todo, el mundo debe estar actualisado para no mantenerse en resago

      Eliminar
    6. Luis Iván: Si es importante porque gracias al ciclo de vida se pueden corregir todos lo errores para que no halla problemas con la empresa que será beneficiada y además se tiene que llevar este proceso para poder obtener un producto de calidad.

      Eliminar
    7. Sí, ya que necesario seguir el proceso de una manera correcta para no tener ningún problema en su formación.

      Eliminar
    8. Lesli Jazmín Hernández Uribe
      Fabian Maldonado Ramirez
      Elizabeth Vega Parrales

      si,de hecho bastante importante, porque es un desarrollo que sirve para su mejora, ademas satisface a las necesidades de las personas

      Eliminar
    9. si esta muy bien dicho lo de la logaritmia ya que a esto podemos llegar a la solucion de cualquier problema que pueda llegar a pasarnos, y asi concuerdo contigo que podemos llegar a un mejor resultado, pero no es una regla eso solo una sugerencia para trabajar

      progra 13.16

      Eliminar
    10. Si es muy importante el ciclo porque construye el software mediante un proceso organizado que se divide en etapas de forma que pueda ser mejor comprendida y validada y le da un mejor desempeño.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Si, porque si no hace este procedimiento de recopilación de datos de el proyecto a realizar para el cliente entonces el programa no funcionaria correctamente y no daría los datos requeridos por el usuario. También es importante emplear este ciclo de vida para que el programa no cometa errores y poderle dar mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque es muy importante hacerlo de una manera correcta.

      Eliminar
    2. si es importante lo que comentas ya que da a conoser como nos ayuda el programa y concordamos con usted

      Eliminar
  3. Para obtener un producto de calidad con el cual se benefician otras empresas cliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te falto un poco mas de explicación pero fue una buena respuesta. oie zhi :V

      Eliminar
    2. Buena respuesta Pera perocomo dijo Martin te falto explicacion

      Eliminar
  4. Si lo considero importante, por que con ello es posible llevar acabo un orden para lograr de manera sencilla y efectiva la creación de algún software ademas de su documentación y mantenimiento.
    Sin el ciclo de vida la creación del software seria con mayor dificultad y sin los resultados esperados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu forma de verlo puesto que tus argumentos son claros y concretos aunque a mi opinión pudiste haberlo hecho más breve aun así me pareció muy bueno.

      Eliminar
  5. si ya que en la vida tenemos muchas necesidades y de allí proviene las soluciones gracias a un software que facilita nuestra vida diaria y que funciona al cien por ciento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas de que lleva un orden con el fin de evitar errores y satisfacer las necesidades del cliente y como tu dices de facilitar nuestra vida...

      Eliminar
  6. Para mejorar el software, obtener un buen producto y que no haya ningún error para que así le pueda gustar al cliente

    ResponderEliminar
  7. Si, ya que con ayuda del ciclo de vida podremos tener un orden y un mejor control documentado en la codificación del software para un mejor desarrollo y así poder llegar a los resultados esperados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro es correcto el comentario pues así sera mucho mejor y mas fácil trabajar

      Eliminar
    2. su respuesta es muy buena ya que lo que dice es muy cierto y efectivo al realizar programas

      Eliminar
  8. Jessica Michelle Aguilar Lara Alexis García Juarez
    Si, claro que es importante puesto que en todo se debe de tener un orden ya que sin el todo seria un gran desastre considerando que hecho así las cosas estarían realizadas pero sin coherencia ni sentido y no serviría para nada el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero importante tu respuesta ya que todo debe tener un orden para obtener el resultado esperado y adecuado.

      Eliminar
    2. si es importante tener un orden sobre todo cuando se desarrolla una aplicación

      Eliminar
  9. si es importante¡¡¡
    Para saber las necesidades del cliente y satisfacerlo con el software
    y también para que este al 100 y pasadito, el software con el mantenimiento o actualización.


    isma gutierrez
    luis juarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo correcto
      compañero se necesitan conocer las necesidades del cliente para poder satisfacer y obtener un buen resultado

      Eliminar
    2. cierto, completamente de acuerdo compañero,

      Eliminar
  10. El ciclo de vida es fundamental para crear un software, ya que se necesita toda la información clara y precisa para poder construirlo. Primero es necesario saber para quién y para qué lo vas a hacer para después emplear todas las características restantes. Si no tienes bien definido todo lo que vas a construir y para qué, el software no será el necesario para el cliente y no podrá satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes mucha razon ya que podemos verificar mas claramente y realizarlo mas comprensible y si hay errores poderlos solucionar ya que estan ordenados

      Eliminar
  11. Si el ciclo de vida es muy importante por que sin este el software seria practicamente inutil ya que caeria en constantes errores y no podria ser implementado en algun metodo de trabajo. Aparte si no se siguen los pasos requeridos para mantener en buen funcionamiento el software y es implementado en algun trabajo caeria nuevamente en errores y bugs haciendo molesto e inservible su uso.
    SANCHEZ GARCIA JUAN FRANCISCO DE LA CRUZ
    GONZALES ALVARADO PEDRO DAVID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. también debes de recordar que el ciclo de vida es la parte fundamental para encontrar y corregir los errores casi perfectamente...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. CORRECTO COMPAÑERO !!!tu comentario es muy completo y acertado

      Eliminar
  12. Si porque cuando el software comienza a fallar, gracias al ciclo de vida podemos identificar cual fue el error casi exactamente, y se nos facilitara corregirlo, por sus etapas existentes ya que conocemos su estructura(ciclo de vida).
    José Francisco Bautista Zendejas-Marcela Sánchez Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas como la recopilación de datos para poder crear el software correctamente y que a la hora de utilizarlo no cometa errores y se le pueda dar mantenimiento del mismo.

      Eliminar
    2. su comentario me parecio bueno y certero, un buen punto de vista de su parte compañeros.
      gomu gomu no pistol xD

      Eliminar
    3. Muy buena opinión,porque efectivamente cuando no se conoce exactamente lo que haces y para qué algo te va a salir mal, y en este caso no satisfacerán sus necesidades. :*

      Eliminar
  13. bueno si las implementaciones que se dieron al inicio del ciclo de vida es lo que da forma al o hace la función del software eficiente como para que una empresa lo utilice en su actividades,trabajo debe de ser preciso y completo con las características deseadas del cliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes buena forma de pensar respecto al porque un ciclo de vida en un software

      Eliminar
  14. el ciclo de vida de software es importante porque con ellos es posible llevar a cabo un orden para lograr de forma sencilla y facilite la creación de algún software ademas de su documentación y mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu manera de pensar es mu filosófica ya que tu punto de vista sobre el ciclo de vida es muy explicito.

      Veneno13.15

      Eliminar
    2. Y también se efectúa de manera mas simple sencilla y rápida con mas y mejores opciones y herramientas

      Eliminar
  15. Anna, Viri
    Es importante llevar a cabo el ciclo de vida para obtener una mejor calidad asi evitaremos errores y el cliente estará satisfecho

    ResponderEliminar
  16. para crear nuevos software mas completos o mas actualizados que no tengan los mismos errores a los pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. utilizan aquellos software que son obsoletos que no le sirven al cliente

      Eliminar
  17. si es importante ya que con el ciclo de vida podemos desarrollar y planifica un software de manera ordenada siguiendo una guía de pasos simples en el desarrollo

    ResponderEliminar
  18. sí, por que mejora el funcionamiento del software. Así, puede cumplir con las necesidades que tiene el cliente. Los participantes de la creación del software tiene una tarea muy compleja, pues tienen que seguir una metodología que hará que el objetivo del software sea el deseado.
    Acevedo Hernandez Eduardo
    Novoa Rodriguez Lizbeth

    ResponderEliminar
  19. Es muy importante hacer los ciclos de vida ya que sirven primeramente para llevar un orden de el programa a realizar, también es posible detectar los problemas del cliente y las necesidades a satisfacer de la empresa que ocupa el programa, al igual se hace el mantenimiento de el programa y los problemas que no se detectan antes de la entrega del programa

    ResponderEliminar
  20. Si es importante emplearlo para que cumpla las cualidades que requiere el cliente, y saber si tiene errores para poder cambiarlo; y estarle dando mantenimiento.

    ResponderEliminar
  21. pues por que es un proceso que en el cual es mas fácil supervisar y solucionar problemas ya que estan en orden pero también depende de su metodología.

    ResponderEliminar
  22. pues por que es un proceso que en el cual es mas fácil supervisar y solucionar problemas ya que estan en orden pero también depende de su metodología.

    ResponderEliminar
  23. Si es muy importante el ciclo de vida ya que construye el software

    ResponderEliminar