jueves, 27 de agosto de 2015

1.3. Escribiendo un Programa Orientado a Objetos

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Codificar la clase con java


A continuación se procederá a codificar la clase Alumno descrita en la figura anterior:

public class Alumno {
    private String matricula;
    private String nombre;
    private String telefono;
    private String correo;

    public Alumno() {
    
    }

    public Alumno(String matricula, String nombre, String telefono, String correo) {
        this.matricula = matricula;
        this.nombre = nombre;
        this.telefono = telefono;
        this.correo = correo;
    }

    public String getMatricula() {
        return matricula;
    }

    public void setMatricula(String matricula) {
        this.matricula = matricula;
    }

    public String getNombre() {
        return nombre;
    }

    public void setNombre(String nombre) {
        this.nombre = nombre;
    }

    public String getTelefono() {
        return telefono;
    }

    public void setTelefono(String telefono) {
        this.telefono = telefono;
    }

    public String getCorreo() {
        return correo;
    }

    public void setCorreo(String correo) {
        this.correo = correo;
    }
    
    public String imprimir(){
        return "matricula: " + this.matricula +
                "\nNombre: " + this.nombre +
                "\nTeléfono: " + this.telefono +
                "\nCorreo: " + this.correo;
    }
    
}

Analicemos el código por partes:
  • Primero: el nombre de la clase:
    public class Alumno
     
  • Segundo: los atributos se toman de la clase indicando primero el modificador (public, private o protected), después el tipo de dato y por último el nombre del atributo.
        private String matricula;
        private String nombre;
        private String telefono;
        private String correo;
     
  • Tercero: los métodos constructores, estos son los encargados de inicializar el objeto, pueden existir varios, con la restricción de que se debe de cambiar el orden de los tipos de datos de los argumentos. Generalmente se declara uno vacío. En caso de no declarar un constructor, java declara automáticamente uno vacío. Los constructores deben tener el mismo nombre que la clase:
        public Alumno() {
        
        }
    
        public Alumno(String matricula, String nombre, String telefono, String correo) {
            this.matricula = matricula;
            this.nombre = nombre;
            this.telefono = telefono;
            this.correo = correo;
        }
    
     
  • Cuarto: los métodos get y set, estos son los encargados de regresar y de asignar los datos respectivamente. Estos métodos se nombran colocando el get o set y después el nombre del atributo con el cual trabajo; generalmente se tiene un get y un set por atributo.
    • Los métodos get deben tener  un return el cual indica que regresará un valor, el tipo de dato que regrese debe coincidir con el tipo de dato del atributo.
          public String getMatricula() {
              return matricula;
          }
      
    • Por su parte los métodos set serán de tipo void, y tiene como función llenar el atributo con el valor recibido como parámetro, el cual debe tener el mismo tipo de dato que el atributo
          public void setNombre(String nombre) {
              this.nombre = nombre;
          }
      
  • Quinto: los métodos propios, estos métodos son desarrollados por el usuario y pueden ser tipo deseado (o no tener tipo - void). Tienen las mismas reglas que los otros métodos en su declaración.Y si se declara el método de algún tipo de dato, este deberá tener un return.
        public String imprimir(){
            return "matricula: " + this.matricula +
                    "\nNombre: " + this.nombre +
                    "\nTeléfono: " + this.telefono +
                    "\nCorreo: " + this.correo;
        }
    


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